sábado, 14 de julio de 2012

El Comité Barrio Patrimonial Villa Frei - Parque Ramón Cruz

    
Su principal misión es la de promover el reconocimiento del Barrio Villa Frei - Parque Ramón Cruz, ubicado en la comuna de Ñuñoa, como una zona patrimonial, y junto con ello promover una mejor calidad de vida de sus asociados, fomentando la integración, la participación y el desarrollo integral, especialmente en lo relacionado con el rescate de la idea de barrio y la vida en comunidad.

Nuestra organización nace en principio por una preocupación compartida ante las noticias aparecidas en diarios, acerca de una inminente intervención del Parque Ramón Cruz.   Sin embargo, al poco andar se fue consagrando en una transversalidad manifestada por la pluralidad de opiniones que ostentan los VillaFreininos y Ñuñoínos; superando así la lucha “contra un algo”, para ofrecer una estructura  “propositiva” que busca participar, informar, decidir, discutir y que quiere “ser parte de algo”.  

Surge de este modo, y es quizás lo más importante de nuestra organización, la idea de gestionar ante las autoridades que correspondan el reconocimiento del Barrio Villa Frei – Parque Ramón Cruz como Zona de Carácter Patrimonial. Lo que requerirá de un proyecto de reconocimiento histórico y arquitectónico.

  Es ahí justamente donde toma real sentido el proyecto de los primos Jaime y Osvaldo Larraín, con Diego Balmaceda, quienes en 1964  y por encargo de la Caja Particular de Empleados se dieron a la tarea de diseñar un conjunto de viviendas en un terreno de 40 hectáreas de fundo en la Chacra Valparaíso, ubicada en Ñuñoa. Fue de esta forma que crearon una majestuosa obra arquitectónica, inspirada en Le Corbusier (padre la arquitectura Moderna, y para quien la ciudad debía asegurar la libertad individual y los beneficios de la acción colectiva), concibiéndola  en una primera etapa, como la “Súper Manzana de Parque Urbano en un Barrio Jardín con Vivienda en Altura”. Se plasmaba de esta forma la idea de una pequeña ciudad dentro de la metrópolis, que no esta aislada de la gran ciudad, pero sí es autosuficiente.

  Este conjunto habitacional fue inaugurado en 1968 por el entonces Presidente de la República  Eduardo Frei Montalva, cuyo gobierno en la lógica del Estado Benefactor, decide plasmar la aspiración de Vivienda Colectiva a gran escala, con el nombre de aquél estadista. De ahí nace la “Villa Frei” y también su parque central, pulmón ñuñoíno que tomaría el nombre del propietario de la antigua chacra, el señor Ramón Cruz Montt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario